Política Internacional

EE. UU.

Voces contra Trump en los #SagAwards, los premios del Sindicato de Actores

Centenares de actores estadounidenses se dieron cita para la 23° edición de los Premios del Sindicato de Actores (SAG). Entre los discursos, destacó la politización y la protesta en contra de las políticas impulsadas por Trump en los últimos días, en particular contra los migrantes.

Lunes 30 de enero de 2017 | 14:58

Los premios SAG, son reconocimientos que galardonan a lo mejor del cine y series televisivas del último año, en Estados Unidos. Este año, las producciones más destacadas fueron el film "Fences", y la serie televisiva "The Crown", con dos premios en su categoría, correspondientemente.

La politización comenzó a notarse desde la alfombra roja donde el actor Simon Helberg, reconocido por su papel como Howard en la serie The Big Bang Theory, mostró un pequeño letrero con la leyenda Refugees Welcome (Bienvenidos Refugiados), junto a su esposa quien portaba una leyenda en el pecho con la frase Let them In (Permítanles la entrada).

Más tarde, iniciado el galardón el maestro de ceremonias Ashton Kutcher mencionó " Bienvenidos todos, incluyendo a quienes se encuentran en los aeropuertos", refiriéndose a los cientos de personas que quedaron atrapadas luego de que Trump invalidara las visas estadounidenses para 7 países de medio oriente.

El director Iraní Asghar Farhadi, nominado al Óscar a mejor película de habla no inglesa por The Salesman, decidió no asistir a la ceremonia, a pesar de estar invitado, como forma de protesta al veto impuesto por el gobierno de Trump. No obstante el hecho de que este ha sido levantado temporalmente debido a las multitudinarias manifestaciones en los aeropuertos de Estados Unidos durante el fin de semana.

Varios discursos provocaron enérgicas reacciones entre los asistentes, como el de la actriz Louis-Dreyfus (Serie de TV Veep), quien declaró:

"Quiero que sepan que soy hija de un inmigrante. Mi padre huyó de persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis y yo soy una patriota estadounidense y amo este país. Precisamente porque amo este país me horrorizan sus manchas. Y este veto a los inmigrantes es una mancha y algo no estadounidense"

Sin duda el discurso más ovacionado de la noche, fue el otorgado por el actor David Harbour, quien en compañía del resto del elenco de la serie Stranger Things, subió al estrado para recibir el premio a Mejor Reparto de serie televisiva.

"Protegeremos a los extraños y los marginados, aquellos que no tengan casa. Superaremos las mentiras. Cazaremos monstruos (…)Y cuando estemos confundidos entre la hipocresía y la violencia eventual de ciertos individuos e instituciones, nosotros, como el jefe Jim Hopper (su personaje dentro de la serie), golpearemos en la cara a quienes intenten destruir a los débiles, los privados de derechos y los marginados", mencionó el actor enérgicamente entre la ovación del público y sus compañeros.

Esto se suma a la infinidad de declaraciones ofrecidas por la comunidad hollywoodense, en contra de las políticas xenófobas y machistas de Donald Trump, en donde ya han figurado personajes como Madonna, Scarlett Johansson, y el tan controversial discurso de la actriz Meryl Streep en la ceremonia de los Globos de Oro a inicios de mes.

A apenas una semana de haber asumido el poder en Estados Unidos, este personaje ha propiciado no sólo el rechazo de los actores, sino movilizaciones masivas como la del pasado #21E donde las mujeres salieron a repudiar sus políticas machistas, o las del fin de semana contra el veto a personas de procedencia de países de medio oriente.

En algún punto la prensa increpó a los actores sobre si no se expresaba demasiada politización para un gremio que debía dedicarse meramente a el entretenimiento, a lo que a actriz Emma Stone (Película La La Land) respondió: "Vivimos momentos muy inusuales y tenemos que levantar la voz contra la injusticia".






Temas relacionados

Política Internacional   /   Protestas en Estados Unidos   /   Inmigrantes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO