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La Izquierda Diario
19 de septiembre de 2020 Twitter Faceboock

POESÍA
"La dinamo caníbal": reseña de Claveles de la calle
Alejandro Gutiérrez

Traducimos la reseña The Cannibal Dynamo de Alejandro Gutiérrez publicada originalmente en el blog Spanish Gay Fiction sobre el libro de poesía Claveles de la calle (Libros Indie, 2020) de Jorge Remacha.

Link: https://www.izquierdadiario.es/La-dinamo-canibal-resena-de-Claveles-de-la-calle?id_rubrique=2653

En estos tiempos críticos a causa de la pandemia de COVID-19 -tan difícil de controlar a estas alturas- todos hemos escuchado voces contrarias a las medidas que los gobiernos de todo el mundo están imponiendo: en su mayoría, reclaman un cambio drástico en el estado de las cosas. Es una verdadera coincidencia que este mismo año se haya publicado este libro (antes de la declaración de la pandemia en España) que consta de 30 poemas: versos libres de formas clásicas, y abiertamente contrarios a las reglas del sistema social. Por lo tanto, inesperadamente actual.

La realidad se describe carente de humanidad: en el "Te Deum", Dios es la tecnología: una divinidad cruel con la humanidad que proporciona condiciones de trabajo miserables a sus sirvientes. "Saben lo que haces" expresa la idea de la sociedad como un sistema en el que los individuos están ominosamente controlados. En otro poema, "La vida se abre camino", el poema dibuja uun estilo de vida actual que conduce a la formación de un ejército de zombis: trabajadores exhaustos a los que les duele todo el cuerpo; además, el ciudadano es comparado con un esclavo en "Yo robot": la voz poética utiliza expresiones relacionadas con la informática para evidenciar esta deshumanización; el amor es un archivo perdido en el sistema, y el poeta quiere recuperarlo.

"Ofrezco mi sacrificio,
oh gigante de dólares arrugados
con caras ocultas en sangre,
pues soy siervo y decís que no soy digno,
pero atiendo en la ventanilla
de la aduana de Sodoma
y lo negarás tres veces
antes de desprogramarme."

La ciudad es representada como una prisión donde la felicidad es imposible de alcanzar en "Sincronía". El ruido de la televisión en "Sosiego encofrado" oculta los sentimientos de todos los miembros de una familia; en un bloque de edificios, todos y cada uno de los habitantes sufren angustia en sus pequeños cubículos. Además, en "Pesada sentencia", la vida monótona que conlleva la sociedad puede conducir inevitablemente a la desesperación.

"La ciudad se esconde desencajada,
en la esquina de su celda.
Las bandadas de pájaros
mueren de miedo
al hacer reverencias."

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La situación de los jóvenes no es mejor: "La hormiga más pequeña del mundo" se ocupa de esta generación, llamada la “mejor preparada”; sin embargo, sigue en los mismos trabajos precarios y menos remunerados, entre oasis sin complicaciones en sus vidas sin color, pero esto en realidad muestra una obvia falta de afecto.

En "El viaje del desarraigo", el poeta retrata los fines de semana de los adolescentes como oportunidades para el sexo casual y el alivio rápido, en oposición a las escuelas, fábricas y centros de detención juvenil que socavan su deseo de libertad: el sistema sí que domina. En otros poemas - "Cuento de sábado noche", "De vuelta a casa", "Claveles de la calle II" - todavía podemos encontrar otros ejemplos de confusión y desgano en esta generación perdida: drogas, clubes, prostitución, sexo sórdido como una atractiva combinación para un viaje a la comodidad efímera ... aunque no hay lugar para llamar a casa.

Por supuesto, en spanishgayfiction.blogspot.com nunca fallamos en nuestro objetivo: hay dos encantadores y comprometidos poemas que tratan el tema LGBT.

"Nada tiene de especial
dos mujeres que se dan la mano,
decía la canción.
Pero se equivocaba.
Eso era lo más especial de todo."

Primero, "Inapropiadas", en el que la poetisa cuenta que un par de lesbianas rompen tabúes sociales caminando por la calle cogidas de la mano y besándose. Decidieron no seguir las reglas tradicionales impuestas a las mujeres - casarse con un hombre o hacerse monjas - y finalmente ganaron la pelea: las personas que antes las escupían en la calle, ahora se hacen a un lado. Luego, en "No sé si queda claro", la voz poética afirma que ha sido criado con una constante y asombrosa objeción social a su forma natural de ser: el adulto ahora se niega a seguir teniendo miedo a no encajar, o incluso a sufrir abusos verbales o físicos. Y esta rebelión personal es precisamente un hecho clave en estas composiciones: la actitud indeleblemente positiva del poeta, independientemente de las circunstancias hostiles.

"No puedo viajar en el tiempo
para decirle a aquel niño asustado
lo que se le venía encima.
No sé si queda claro
que no me arrepiento de nada."

En "Siempre buscando una salida", habla de la imperiosa necesidad de levantar el puño y agitar una bandera; ponerse de pie y encender una antorcha. El miedo ha silenciado diversas voces durante mucho tiempo, provocando una ira general. (Podemos encontrar una idea similar en "Neurosis": este desorden mental significa, después de todo, la ansiedad causada por la conciencia del estado real de la realidad, que apela al desafío). Aquellos que no se ajustan al patrón de este mundo soportan el desprecio, o incluso las agresiones: existe una demanda urgente de poner fin a estas reglas sociales, que quieren acabar con las diferentes, para buscar la verdadera libertad. Con este fin, el autor muestra ejemplos inspiradores del pasado.

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Hay un recuerdo constante de las revoluciones a lo largo del libro, pero particularmente en el poema "Ni cadenas ni corsés": la Revolución Francesa, la Revolución de Febrero, las rebeliones kurdas, la Comuna de París, los disturbios de Stonewall, la revolución egipcia de 2011, etc. (De hecho, el poema está dedicado a la organización feminista socialista internacional Pan y Rosas).

Sin embargo, los escépticos más despiadados pueden preguntarse: ¿Qué pasará cuando las cosas cambien? Bueno, el último mes del año, "Diciembre", implica una metáfora del fin de los tiempos difíciles y el comienzo de un ajuste favorable con un resultado excelente: la fecundidad, como la llegada de la primavera.

"Se derriten
las puertas de la ópera,
hay ballet en la calle,
pero el fuego no arde de puntillas
y este diciembre
el frío no es el mismo.
Están floreciendo
los claveles de la calle."

Claveles de la calle es una alentadora colección de poemas inquietantes, desconcertantes y asombrosos con un claro mensaje para el lector: una vida mejor es posible si luchas por ella. Como la pantera de "La ley de la selva" -que se volvió dócil y se convirtió en otra pieza del engranaje social ... pero finalmente recuperó su autoconciencia natural y se convirtió en una pantera de nuevo- también estás cordialmente invitado a la revolución.

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